Esteban Sureda, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Manacor
VOX Manacor se queda solo en el Pleno en el debate de la Normalización lingüística de Balears porque el PP se ha abstenido en recuerdo al promotor en 1986 Gabriel Cañellas
Sureda ha calificado la medida de auténtica vergüenza, y una barbaridad y ha acusado al equipo de gobierno de utilizar el cuerpo de seguridad para hacer política. "La Policía Local lo que tiene que hacer es poner orden
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/11/2025 - 20:37:11
Manacor por la reciente instrucción de servicio que obliga a la Policía Local a hablar en catalán entre ellos, con los ciudadanos y en todas sus comunicaciones, al igual que al resto de los funcionarios

VOX Manacor se queda solo en el Pleno en el debate de la Normalización lingüística de Balears porque el PP se ha abstenido el recuerdo al promotor en 1986 Gabriel Cañellas, según el PP local la Ley funciona sin problemas desde hace casi 4 décadas y la han asumido todos los partidos firmantes, se elevó a pública por unanimidad, VOX en aquellos años no existía. La izquierda al completo ha rechazado la pretensión de VOX y su moción, y los populares se han abstenido en sintonia con su fundador y autor de la Ley en vigor.

Esteban Sureda, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Manacor, ha cargado duramente contra el Equipo de Gobierno de Manacor por la reciente instrucción de servicio que obliga a la Policía Local a hablar en catalán entre ellos, con los ciudadanos y en todas sus comunicaciones, al igual que al resto de los funcionarios. Sureda ha calificado la medida de auténtica vergüenza, y una barbaridad y ha acusado al equipo de gobierno de utilizar el cuerpo de seguridad para hacer política. "La Policía Local lo que tiene que hacer es poner orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos, no ser utilizada como un instrumento de política lingüística obsesiva. Es una vergüenza que utilicen el catalán para hacer política.", ha afirmado Sureda.

VOX en aquellos años no existía. La izquierda al completo ha rechazado la pretensión de VOX y su moción, y los populares se han abstenido en sintonia con su fundador y autor de la Ley en vigor.

Explicaba al Diario de Mallorca: Gabriel Cañellas (PP), fundador del partido que hoy gobierna Baleares afirmó rotundo hace más de dos décadas: "La lengua no ha de servir para enfrentarnos". Esa es su postura, "la que he defendido siempre y nunca he variado", recordó en 2012 el expresidente del Govern, "las cosas deben tomarse con mesura y tranquilidad, conforme a un debate que no moleste ni ofenda a nadie". Cañellas celebra el histórico consenso que logró con la oposición para aprobar en 1986 la ley de Normalización lingüística de Balears. "Con ella conseguimos un equilibrio", señala, si bien apunta que "tal vez con los años se ha inclinado más hacia una parte que la otra", en alusión al predominio del catalán en la administración.

El veterano político entiende que la supresión del catalán como requisito para ser funcionario, entre otros cambios legales, son promesas electorales de Bauzá: "Es verdad que ha adquirido un compromiso serio, pero ha de tratar de convencer, no de vencer", le recomienda. "Se tienen que cumplir los programas electorales, pero sin provocar traumas", abunda. "No te lo sabría decir", responde Cañellas al preguntarle si observa una involución anti regionalista –su aportación destacada en la historia política de Balears– en la nueva doctrina Bauzá: "En principio no sé si se va ´en contra de´, lo que no hay es un fomento de aquel espíritu que yo le daba a la palabra. En contra creo que tampoco, pero estábamos acostumbrados a un discurso que ahora no se hace tanto", constata respecto al regionalismo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado